La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Gines y el Club Deportivo Gines Baloncesto rindieron homenaje este miércoles, 12 de octubre, a los pioneros de este deporte en la localidad, en un acto que tuvo lugar en el Pabellón Cubierto ante una buena presencia de público.
El delegado municipal de Deportes, Manuel Camino, dio la bienvenida a los asistentes, explicando que con el acto se da respuesta a una deuda de gratitud del pueblo de Gines con los iniciadores del deporte de la canasta en nuestro pueblo.
En primer lugar, se entregó un reconocimiento a la Federación Andaluza de Baloncesto por el continuo apoyo brindado durante estos años, un obsequio que recogió su delegado en Sevilla, Aníbal Méndez.
A continuación, se entregó un obsequio también a los presidentes históricos del Club Deportivo Gines desde su creación: José Pérez, José Moyano y Mercedes García, además de al presidente actual, Juanma Valero, quienes destacaron el trabajo realizado junto a sus respectivas directivas, que también recibieron el reconocimiento de todos los asistentes.
El ginense David Ortega, integrante del cuerpo técnico de la Selección Española de Baloncesto, fue también homenajeado en este acto, en el que se puso en valor su participación en la consecución de los dos últimos títulos del combinado nacional: el Mundial de 2019 y el Eurobasket de 2022. Como señal de agradecimiento, el propio Ortega entregó al Ayuntamiento una camiseta de la selección con una dedicatoria muy especial para los amantes de este deporte en Gines.
En uno de los momentos más emotivos del acto, se rindió homenaje después a dos antiguos profesores que iniciaron la andadura del baloncesto en la localidad a principios de la década de 1970 enseñando este deporte a los alumnos de aquella época: José Causse y José Torres. Ambos agradecieron el gesto tanto al club como al Ayuntamiento, el primero de ellos desde el atil y el segundo representado por su esposa.
Ya en el tramo final del acto, el Acalde, Romualdo Garrido, felicitó a todos los homenajeados, dándoles las gracias de una manera muy especial por su dedicación al fomento de la práctica deportiva en el municipio.
Como cierre de este emotivo acto, se descubrió a la entrada del Pabellón una placa a modo de recuerdo de aquellos pioneros de los años 70, iniciadores del baloncesto en Gines hace ya medio siglo.